Funeral muralla zirí (1013-2013)




RECORDEMOS LA MURALLA DEL HUERTO DE CARLOS
Marcha fúnebre y despedida final
a la muralla zirí de Granada
(1013-2013)

La muralla del Huerto del Carlos, vestigio de la fundación islámica más antigua de la ciudad, llevaba mucho tiempo agonizando. Finalmente, la mañana del pasado 14 de octubre, exhaló su último suspiro y fue enterrada.

El vandalismo y los desacuerdos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en la gestión de su conservación la acabaron matando.

Después de las dos acciones anteriores llevadas a cabo en el Albaicín, el colectivo Unasco vuelve a hacerse eco de la descuidada gestión del patrimonio y de las calles y plazas del barrio. En el año de la “Conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada” (el Milenio de Granada 2013), volvemos a denunciar la falta de voluntad y actuación política en la verdadera celebración de un patrimonio como el que representa el barrio del Albaicín.

Hoy hemos querido expresar el dolor que sentimos por el fallecimiento de una parte de un elemento importante de dicho patrimonio. La muralla zirí ya no volverá a lucir sus milenarios muros a su paso por el Huerto del Carlos.

Por todo ello, realizamos esta marcha fúnebre por las calles y plazas de nuestro barrio, por aquellos lugares a los que aquel fragmento de muralla le hubiera gustado saludar.

En nuestro funeral, te queremos invitar a que seas partícipe de la sensibilidad por nuestro patrimonio y a que seas consciente de las negligencias de su gestión por parte de las administraciones.

Al término de la marcha fúnebre y la despedida final de la muralla, reanudaremos nuestro habitual Museo de la Unasco en el Huerto del Carlos. Allí seguiremos presentando las piezas más desagradables que cualquier vecino o turista desearían no encontrarse en el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad de la UNaSCO.

1 comentario: